2014 se señaló la fecha del descubrimiento de sus túneles, esos que la tradición oral decía que existían para comunicar las iglesias, transportar sus riquezas, la circulación de las monjas e incluso de refugio de bandidos, hay quien asegura haber visto a Porfirio Díaz cruzar por las bóvedas de la ciudad y quien dice, son el mejor secreto de Benito Juárez; todo era una leyenda hasta que hasta que los túneles por fin, quedaron al descubierto.
Este recorrido turístico se construye a través de una red de túneles subterráneos y puentes del siglo XVIII, 350 años de secretos guardados debajo del Centro Histórico de Puebla. El recorrido empieza en el Puente de Ovando, para pasar por el Puente de Bubas, y de ahí visitar dos salas, después bajarás 7 metros para ingresar al túnel e iniciar el recorrido a 7 puntos históricos y terminar en el Pasaje Histórico 5 de Mayo.
La reparación de obras públicas fueron mostrando fragmentos, de los que ahora se suman a los mayores atractivos de la ciudad: “Los Secretos de Puebla“.
La segunda etapa fue inaugurada en enero de 2017, con el llamado “Pasaje histórico 5 de mayo”, ubicado a cinco metros de profundidad. Un túnel de 1,030 metros que une el que fuera el cuartel de Ignacio Zaragoza en la Iglesia de los Remedios a la zona de los fuertes.
El túnel fue adaptado con iluminación, recursos audiovisuales y exposición de objetos encontrados en salvamento, como herraduras, palas, bayonetas, pinzas, botones, cerámica, e incluso juguetes, que dan registro de su historia. Puedes visitarlo en Bulevar Héroes del 5 de Mayo sin número, esquina 3 Oriente de martes a domingo.
Ven a conocerlo ya que forma parte de contexto historio de la ciudad de Puebla.